Logo de Noticias Coches
Mercedes-AMG GLC 63 S E PERFORMANCE SUVMercedes-AMG GLC 63 S E PERFORMANCE SUV
Luis Ramos Penabad

Mercedes trabaja en una «pintura solar» para acabar con la carga diaria de coches eléctricos

Mercedes ha presentado una lista de programas de investigación y tecnologías futuras en las que está trabajando. Entre ellas nos ha llamado la atención una nueva clase de «pintura solar» que, según aseguran, podría generar suficiente energía para conducir hasta 20.000 km al año en condiciones ideales.

Ya conocíamos la idea de integrar paneles solares en la carrocería, pero nunca antes que toda la superficie pintada de un automóvil pudiese capturar energía solar. No se trata de una idea nueva, ya que en el ámbito de la investigación se trabaja rociando material fotovoltaico sobre las superficies… hacerlo sobre un vehículo es algo llamativo y ojo a las afirmaciones que indica la nota de prensa de Mercedes:

  • La pintura solar añadiría sólo 5 micrómetros de espesor y 50 g de peso por metro cuadrado respecto a una pintura estándar
  • Funcionaría con una eficiencia de alrededor del 20 %.
  • Un área de 11 metros cuadrados (como un SUV medio) «podría producir suficiente energía para hasta 12.000 km al año en condiciones ideales» en Stuttgart, Alemania. La cifra alcanzaría los 20.000 km en Los Ángeles, o 14.000 km en Pekín.
  • No contiene tierras raras, ni silicio, ni materiales tóxicos o de suministro limitado
  • Es reciclable.
  • Es «considerablemente más barato» de producir que los módulos solares convencionales.

Cogiendo todos los datos con pinzas, la empresa asegura que, tras analizar los hábitos de conducción diarios, podría eliminar la necesidad de recarga para los dueños de vehículos eléctricos de Los Angeles que vayan a diario a su trabajo. En Stuttgart, donde se recorren 52 km de media al día (y está más nublado), generaría un 62% de la energía necesaria para esos trayectos cotidianos.

Obviamente, no se indica la fórmula de la pintura con la que investigan, pero por su eficiencia y los materiales que dicen que no tiene todo indica que es una solución de perovskita pulverizable, un mineral que se ha citado en numerosas ocasiones como el futuro de la fotovoltaica.

El problema que ha tenido es que no se ha conseguido que dure lo suficiente para que merezca la pena el esfuerzo… ya que es vulnerable al agua… y a la luz ultravioleta, irónicamente. Hay recubrimientos que podrían hacerlo más resistente, pero por ahora no a nivel comercial, ni siquiera a pequeña escala.

Mercedes propone que el  recubrimiento solar se aplique directamente a los paneles de la carrocería, con el color por encima para proteger los paneles fotovoltaicos de suciedad… La empresa dice que ha ideado una pintura a base de nanopartículas que dejará pasar el 94% de la energía solar para que sea captada por ese recubrimiento solar que está debajo.

La idea de energía solar en aerosol no es mala… ¿Pero no tendría más sentido convertir grandes tejados o paredes enteras en paneles solares que recolecten energía antes que un vehículo? A ver cuál es el siguiente paso que da la marca en este área.

Fuente: Mercedes-Benz

  • energía
  • innovación
  • Mercedes
  • pintura
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana