El Renault Rafale es el último buque insignia de la marca francesa, un SUV de representación que demuestra hasta donde pueden llegar en términos de tecnología y calidad. Este año tuvimos la oportunidad de probarlo en su variante híbrida, aunque también hay en el mercado un híbrido enchufable más capaz. Conocido como Rafale E-Tech 4×4, es una variante con 300 CV y tracción total para aquellos inconformistas que busquen etiqueta CERO. Llega con una peculiar transmisión que tiene mucho que decir, además de sabor nacional.
La denominada transmisión DB49 se fabrica en la planta de Sevilla, un centro que ha pasado de ser de Renault a la marca Horse. No hay que olvidar que con la Renaulution se estableció que esta sería la firma con la que seguirían trabajando las mecánicas de combustión interna y sus componentes. Estas instalaciones dan trabajo a más de 1.000 empleados y se han especializado en las transmisiones híbridas. De hecho, más del 60% de la producción de la planta se exporta fuera de España.
Después de más de seis décadas han fabricado más de 32 millones de transmisiones, con años tan buenos como este 2024, que van a cerrar con alrededor de 666.670 transmisiones fabricadas. Esto incluye a la DB49 del Renault Rafale híbrido enchufable, una caja que pesa apenas 99 kg y que destaca por sus cualidades. Es una unidad de 15 velocidades, sin embrague, capaz de producir hasta 48 CV de potencia (35 kW) y un par máximo de 470 Nm. Lo hace incorporando dos motores eléctricos para redondear el sistema.
La transmisión DB49 se controla mediante una unidad electrónica integrada de última generación. Ésta ha sido bautizada como Power Electronics Box (PEB) y proviene de la planta de Aveiro (Portugal). La nueva transmisión consigue un comportamiento optimizado y mejorado respecto a la DB35 de la que partía. Y no solamente aporta mucho en el Renault Rafale E-Tech 4×4, también en la industria nacional.
La planta de Horse en Sevilla ha sumado dos nuevas líneas de montaje y la adaptación de varias líneas de mecanizado desde que llegaron las transmisiones híbridas. También ha invertido en un banco de pruebas de última generación y apostado por una serie de procesos «centrados en los datos» para agilizar varios aspectos.