Hay mucha gente que piensa que el coche eléctrico no se populariza porque los modelos que hay en venta son caros y no atacan a los segmentos que realmente compra la gente. Eso es justo lo que busca el Renault 5 E-TECH (el Renault 5 eléctrico) con su precio de partida (sin ningún tipo de ayudas) de 24.900 euros.
Viajamos a Niza para poder realizar la primera prueba de un modelo que, reconozcámoslo, tiene un diseño que enamora. De hecho, ya supera en Francia a los modelos de Tesla.. y pocos pueden decir algo así. No probamos la versión básica, pero sí la más barata que se vende de inicio y, obviamente, hay plásticos duros como en la mayoría de utilitarios, pero también faros LED de serie, parabrisas acústico, una la suspensión multibrazo trasero que le da un rodar más refinado y un sistema multimedia muy bueno, como puedes ver en este vídeo:
No es el primero que busca la nostalgia para vender coches eléctricos. Ahí están el MINI eléctrico o el Fiat 500e… pero sus versiones de combustión no se destacaron nunca por ser baratos y los eléctricos menos. El Renault 5 no es una ganga, pero sí es competitivo, sobre todo cuando lo comparas con otros coches del segmento B.
Habrá que ver si en mercados fuera de Francia funciona tan bien, pero desde luego, con el propulsor de 150 CV se mueve muy bien, acompañado una dirección muy directa y un tacto de frenos que me ha sorprendido. Parece que tiene consumos algo sensibles… pero la batería de 52 kWh me parece más que suficiente para ciudad y viajes cortos que es donde suelen moverse coches de ese tamaño. ¿Añoras la combustión? Ahí ya tiene la marca el Clio, no esperes un R5 de combustión.
Galería de fotos: